El 1 de enero de 1994 tuvo lugar un levantamiento rebelde en el estado mexicano de Chiapas por parte del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional conocido por las siglas EZLN. Este levantamiento fue llevado a cabo por indígenas del estado de Chiapas que exigían justicia e igualdad.
Entre las quejas de los integrantes de este movimiento se encontraba la exigencia de dignidad para los pueblos indígenas de Chiapas, quienes se veían sometidos a una serie de abusos y denigración por parte de la gobernación local, así como de los alcaldes. Los indígenas se encontraban en descontento debido a que se veían sometidos a perder sus tierras y a ser desplazados.
Esta organización político militar se dio a conocer públicamente a raíz del alzamiento que encabezó en el año 1994. Fue en ese año cuando este grupo armado le declaró la guerra al Ejército Federal, a quienes acusaba de ser protectores de la dictadura del presidente Carlos Salinas Gortari, quien fue visto como un mandatario ilegítimo que según ellos había ganado las elecciones de 1988 de manera fraudulenta.
Manifestación por el EZNL |
No hay comentarios:
Publicar un comentario